lunes, 11 de abril de 2011

Adios a LISA e IXO

Comenzamos en Astrofrontera  para hablar sobre 2 proyectos recientemente cancelados, LISA e IXO.
La semana pasada nos enteramos que la NASA había cancelado estos proyectos sumamente importantes para nuestro conocimiento del universo. Vamos conocer un poco mas sobre ellos.

En primer lugar vamos a hablar sobre LISA (Antena Espacial por Interferometria Láser). 
Créditos: NASA
LISA es una formacion en triángulo equilátero de tres satélites separados alrededor de unos 5 millones de kilómetros capaz de detectar ondas gravitacionales. Estas ondas viajan con una señal muy tenue por lo que hacen falta dispositivos extremadamente sensibles para detectarlas. Al pasar esas ondas gravitatorias hacen que los rayos láser se desvíen de una manera muy particular y LISA medirá estas variaciones a través de su interferometro láser para detectar cambios relativos en distancia, estos cambios están en un orden de 10-21 (mas pequeños que un átomo) 
Una vez en órbita, LISA debería habernos ayudado a comprender los misterios de los agujeros negros binarios supermasivos, el Big Bang y las leyes físicas fundamentales del universo.
Desarrollada en colaboración con la NASA, LISA hubiera estado situada en una órbita solar a 50 millones de kilómetros detrás de la Tierra.


Ahora le toca el turno a IXO (Observatorio Internacional de Rayos X)
Créditos: NASA
IXO es otro telescopio tan grande como el Hubble o el James Web y tendría una resolución entre 10 y 100 veces mejor que cualquiera de ellos. Tiene 3,3 metros de diámetro, 20 metros de focal y trabajara en el rango de energías de 0,1 - 40 keV. Situado en el punto L2 del sistema tierra sol podría haber investigado los agujeros negros supermasivos, que se cree se desarrollaron al principio del universo y entender como estos evolucionaron.
También hubiera permitido explorar el borde de los agujeros negros (horizonte de eventos) en donde se predice que ocurren efectos relativistas en el momento en el que la materia está a punto de ser succionada.

Un autentica lastima que estos proyectos no hayan podido ver la luz.


0 comentarios:

Publicar un comentario