martes, 12 de abril de 2011

Yuri Gagarin, el primer humano en ver la Tierra desde el espacio.

Hace 50 años, el 12 de Abril de 1961, un militar Ruso de 27 años llamado Yuri Alekseyevich Gagarin, pasaría a la historia por ser el primer ser humano en viajar al espacio en la nave Vostok1.

Cápsula en la que viajó Gagarin. Museo de la Cosmonáutica (Moscú)
Fuente: Wikipedia
Gagarin provenia de una familia humilde de agricultores, aficionado a las avionetas, termino enrolado como piloto de aviación militar. En 1960 se presentó al programa espacial soviético pasando los examenes con las notas mas altas y compitiendo con Gherman Titov, el cual fue reserva de ese primer vuelo acompañando a Gagarin en el transporte hacia el cohete espacial vestido de cosmonauta.

Comenzando el despegue Gagarin profirió su famosa frase "¡Poyejali!" que se traduce como "¡Vamonos!" esta frase se convertiría en uno de los símbolos de la era espacial junto con la famosa frase de Neil Amstrong "Es un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad"

Gagarin permanecio 108 minutos completando una órbita a la tierra a unos 315 Km de distancia y unos 28.000 Km/h, durante este vuelo Gagarin dijo otras frases como: "La Tierra es azul" y "Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos."

A las 10:20 de ese mismo día, Gagarin aterrizo con paracaídas en la localidad de Tajtarova (siberia). La primera persona que lo vio, fue un agricultor de la zona que al verle con su mono espacial de color naranja le pregunto si venia del "espacio exterior" a lo que el contesto: "si, pero no tengas miedo, soy soviético como tu."

Yuri Gagarin, Primer hombre en viajar al espacio
Fuente: Wikipedia
Gagarin convertido ahora en un héroe nacional fue alardeado por todo el mundo, condecorado con las más altas distinciones de su país y ascendió al grado de coronel. Este hecho incentivo la carrera espacial entre EE.UU y la U.R.S.S en plena guerra fría, recodemos que es el segundo revés que reciven los EE.UU en la carrera espacial (el primero fue el programa Sputnik) Aquí tenéis un vídeo de John F. Kennedy respondiendo a cuestiones sobre el primer hombre en el espacio. Al parecer este suceso fue el que impulsó a John F. Kennedy a anunciar en Mayo de ese mismo año en el congreso, que los EE.UU harían llegar un hombre a la Luna y traerlo sano y salvo a la Tierra para finales de esa misma década. En 1962 Gagarin, fue elegido diputado al Soviet Supremo, aunque mas tarde regreso a la Ciudad de las Estrellas donde trabajo como diseñador de naves reutilizables.


Gagarin falleció el 27 de Marzo de 1968 cuando el avión de combate MiG-15 que pilotaba, se estrello a las afueras de Moscú. Un menhir señala el punto exacto donde, el caza en el que volaba el primer cosmonauta del mundo y su instructor de vuelo, Vladimir Sirioguin, cayó en picado, hundiéndose seis metros en la tierra.


Fuentes: Wikipedia



0 comentarios:

Publicar un comentario